Sunday, May 20, 2018



Techo con goteras, moho, grietas en el condominio: si entras al juego de quien tiene la culpa, pierdes…

Si no se hace el procedimiento correcto, todo lo que podría salir mal para un residente de un condominio o el dueño de la propiedad ocurrirá. Esta es una situación muy triste que podría ser totalmente resuelta por los residentes si abordan el problema de manera sosegada y sin animosidad. 

Nuestra recomendación es que primero utilice los canales de comunicación cordial y trate de que su vecino y el administrador le ayuden a resolver el problema. Es de suma importancia mantener al administrador comprometido con resolver la situación. No rivalice con su vecino por mas pesado que sea.


Usted vive en un condominio y el mantenimiento y reparación del techo y la pintura exterior es responsabilidad de la Junta de residentes(“JP”). La JP contrata para reemplazar las tejas del techo junto con las canaletas, fascia, tapajuntas, bordes de goteo y cualquier reparación necesaria. En la mayoría de los condominios, el propietario es responsable del interior de la unidad y de la JP para el exterior de la estructura. La JP recauda las cuotas de cada propietario de la unidad para pagar el mantenimiento y las reparaciones definidas en los estatutos.

Muy comúnmente sucede que trabajos de mantenimiento, después de alguna reparación o el abandono de las facilidades de arriba (el techo del condominio o el apartamento superior) aparecen manchas y humedad en su techo. Agua se filtra por el techo en su unidad del condominio y esto daña el techo y paredes, el aumento en el contenido de humedad en la unidad, produce moho y hongos. Además, las fugas de agua han causado grietas en el moldeado alrededor de las paredes y otras áreas (y el agua gotea desde los techos).

La respuesta fácil debería ser que la administración quien representa a la JP responsabilice a la persona de arriba para que haga las reparaciones. Qué sucede cuando no lo hacen, o simplemente ignoran las solicitudes de reparaciones del propietario de la vivienda. Si no se hace el procedimiento correcto, todo lo que podría salir mal para un residente de un condominio o el dueño de la propiedad ocurrirá.

Si usted es inquilino y su unidad de vivienda se convierte en un peligro para la salud, los funcionarios locales de Salud (Ambiental) podrían intervenir para hacer cumplir las leyes de "derechos de los dueños e inquilinos". De no lograrse un arreglo, queda ahora el hoyo negro llamado "DACO" o los tribunales quienes podrían aplicar la ley de propiedad horizontal.

Nuestra recomendación es que primero utilice los canales de comunicación cordial y trate de que su vecino y el administrador le ayuden a resolver el problema. Es de suma importancia mantener al administrador comprometido con resolver la situación. No rivalice con su vecino por mas pesado que sea.


En un caso que involucraba a un dueño de una casa con una enfermedad respiratoria y de otra índole que está bajo Medicaid sin que fuese culpa suya. Su único activo, el hogar, se había vuelto inhabitable debido a las filtraciones desde el techo a su unidad, lo que dio como resultado moho, hongos y daños estructurales y no sabía dónde acudir en busca de ayuda. Este había tratado de resolver con su vecino, pero no incluyó a la administración. Al no lograr nada comenzó a tener roces con su vecino y cuando acudió a la administración ya el asunto había escalado a lo personal.

Finalmente, el dueño de la casa, con recursos limitados, pagó a un profesional para que verificara la fuente de la humedad y así notificar con pruebas a la administración sobre el daño y la fuente del problema. El apartamento se había convertido en un riesgo para la salud, no se puede vivir y la víctima ahora está buscando alojamiento en otro lugar sin una solución identificada. En el caso de nuestro propietario, se vio forzado a abandonar su hogar hasta que la administración y/o el vecino sea obligada a abordar y resolver los daños y riesgos de salud causados ​​por el goteo. Esta es una situación muy triste que podría ser totalmente resuelta por los residentes si abordan el problema de manera sosegada y sin animosidad.

El autor es Maestro Plomero licenciado y colegiado, Principal oficial de Maestro Plomero LLC, Inspector de proyectos de construcción, Profesor del Curso de Plomería del NUC/ IBC Institute de San Juan (antes Instituto de Banca) y ex-presidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.)




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