Sunday, December 9, 2018


GOTITAS DEL SABER SOBRE PLOMERÍA
Datos interesantes sobre la plomería y los plomeros.


La palabra "plomero" proviene de la palabra latina "plumbum", que significa "plomo". 
Aunque el plomo ya no se usa en instalaciones convencionales de Plomería se ha quedado como el nombre de quienes se dedican a esa Profesión.

  • Debido a los daños que causa a la salud se eliminó su uso en sistemas de agua para consumo humano y se limitó la exposición a este elemento al mínimo posible. También se eliminó de la gasolina porque contaminaba el aire.
  • El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.
  • El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre.
  • El plomo presente en los huesos es liberado hacia la sangre durante el embarazo y se convierte en una fuente de exposición para el feto.
  • No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.
  • La exposición al plomo es prevenible.


La plomería estandarizada se remonta a alrededor de 3.000 AC cuando la civilización del valle del río Indo (en Mesopotamia hoy Irak) usó tuberías de tierra para proporcionar agua transportable y desagües. 
  • Inclusive construyendo túneles a través de montañas con una presión tan exacta como los de hoy día. Sin embargo, otras culturas también tuvieron grandes desarrollos en esta disciplina.
  • Hace algunos años, científicos descubrieron en el centro maya de Palenque, México, el ejemplo más antiguo en el Nuevo Mundo de un sistema de agua a presión. Este descubrimiento eleva a los Mayas al nivel de las primeras tres civilizaciones de más avance en la historia


Aunque se dice que el inodoro de descarga fue inventado por el inglés John Harrington en 1596, arqueólogos chinos descubrieron el inodoro más antiguo del mundo en la tumba de uno de los reyes de la Dinastía Han del Oeste, que gobernó los destinos de China desde el año 206 antes de nuestra era. También llamamos al inodoro "the crapper" debido a Thomas Crapper, quien incrementó su popularidad.
  • Los chinos adjudican al ingenio patrio diversos inventos como el papel, la brújula, la pólvora, los fuegos artificiales, las cometas, la imprenta y el reloj. Ahora, un grupo de arqueólogos chinos aseguran haber descubierto el inodoro más antiguo del mundo en la tumba de uno de los reyes de la Dinastía Han del Oeste, que gobernó los destinos de China desde el año 206 antes de nuestra era.
  • El inodoro, que tenía agua corriente y una amplia superficie para sentarse, ha sido hallado en una necrópolis subterránea perteneciente al rico gobernante, bajo la Montaña de Mangdang, en la provincia china central de Henan.
  • «El rey consideró que su alma necesitaría disfrutar la vida humana después de la muerte», según ha informado la agencia de prensa Xinhua, según la cual «esta especie de silla de piedra» es la más antigua descubierta en el mundo.
  • De dos metros cuadrados El retrete fue tallado en piedra y mide casi dos metros cuadrados de superficie, sobre los que se ubican dos cómodos brazos para apoyarse. Según los expertos, «este fue un gran invento y el símbolo de la avanzada civilización de aquella época», ya que incluso se parece bastante a los actuales inodoros.
  • La pieza ha sorprendido a toda la prensa local, que ha prestado menos atención a las demás dependencias del palacio subterráneo, que contaba con otras 30 habitaciones, entre dormitorios, pasillos, baños, cocina e incluso una sala-nevera.


Si tiene una llave que gotea dos veces por minuto, perderá más de un galón de agua en una semana.
  • ¡El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año! ¿Quieres saber cuántos litros se pierden en tu ciudad si la mitad de la población tiene fugas en sus grifos?
  •  http://www.consumoresponsable.org/calculadora-de-perdidas-de-agua-por-goteo
  • Calculadora de pérdidas de agua por goteo



En 1939, Al Moen saca al mercado su invento el grifo (mezcladora) de una sola manija (llave) que puede controlar el agua fría y caliente en una sola vuelta.
  • En una noche típica de Seattle en 1937, un joven Al Moen estaba limpiando después de una tarde de trabajo cuando fue a lavarse las manos en un antiguo grifo de dos manijas. Una repentina ráfaga de agua caliente lo hizo retroceder alarmado y este momento de sorpresa resultó ser la inspiración para el grifo de una sola manija, un invento que revolucionaría la plomería.



El primer sistema de rociadores contra incendios fue inventado por un hombre británico llamado Sir William Congreve. Quien perforó tuberías instaladas a lo largo del techo e instaló una válvula fuera del edificio que podía abrirse para enviar agua a través de ellas.
  • En 1881,el norteamericano Frederick Grinnell (1816-1905) patentó los primeros “Sprinklers” con sistema sensitivo automático.


El autor es Maestro Plomero licenciado y colegiado, Principal oficial ejecutivo de MAESTRO PLOMERO PR LLC, Inspector de proyectos de construcción, Profesor del Curso de Plomería del IBC Institute recinto de San Juan, Asesor y Perito en casos por demandas judiciales además de situaciones con DACO y Expresidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.)




No comments:

Post a Comment