Tuesday, June 2, 2015



Cómo Diagnosticar y reparar Problemas con la presión del tanque de agua (cisterna) y sus componentes

Después de explicar la relación entre el tanque de agua, sus componentes y el flujo de agua o la presión en los edificios, esta serie artículos ofrece sencillos pasos para solucionar y reparar problemas de presión de agua y tanque de presión de agua.

Este artículo explica cómo un problema con el tanque de presión de agua, la bomba y/u otros componentes pueden causar una variedad de problemas en un edificio tales como
• Flujo de aire en instalaciones de plomería
• La presión del agua pulsante (cavitación)
• Baja presión de agua
• Pérdida completa de la presión del agua
• Daños en bombas y sus controles
• Las fugas o zonas húmedas en el edificio

Se explicará el proceso de diagnóstico y los costos de la reparación de tanques de agua.
Asesoramiento al consumidor sobre el ahorro de dinero en costos de reparación así incluye una revisión de las piezas y mano de obra de un caso típico de la bomba así y el reemplazo del tanque de presión.
Cómo la Mala Presión del agua en un tanque puede causar la pérdida de presión de agua o pérdida completa de suministro de agua
Si el suministro de agua del edificio se detiene y toma de unos minutos hasta horas para recuperarse, es posible que tenga un problema con el caudal de flujo. Pero el problema de la pérdida de suministro de agua y la presión podría ser más mecánico: una bomba en mal estado, un control que no funciona adecuadamente, problemas con la corriente que alimenta los componentes y otros.
La bomba, a su vez, podría haberse dañado o ha llegado hasta el final de su vida por fallas en tanque presurizador en mal estado lo que por los cortos y repetidos ciclos de funcionamiento haya dejado de bombear. Algún cortocircuito en el motor de la bomba puede quemar hasta el control del relay de la bomba.
1. Los tanques presurizados: Un tanque presurizador defectuoso que ha perdido su carga de aire o que no puede mantenerla hará que el motor trate de bombear en ciclos cortos - giro rápido encendido y apagado de la bomba de agua. El encendido y apagado frecuente de esta bomba le causará daños y también en los interruptores y controles de la misma (los contactos del interruptor pueden llegar a quemarse).
Con una bomba de agua mayor son especialmente riesgosos estos Ciclos cortos, debido a que acortaran su vida útil. Cuando esto ocurre la bomba de agua del edificio simplemente perderá la presión (y se detendrá el suministro de agua) por completo (a menos que por suerte el edificio es servido por puente o “bypass” desde  toma de la AAA).
2. Una bomba de agua antigua puede detenerse cuando está caliente: Una bomba de agua podría estar llegando al final de su vida útil, al punto de fallar temporeramente pero todavía trabajar después de un ciclo de enfriamiento.
En otros casos, la bomba ha estado trabajando por largos periodos y el motor podría estar caliente lo que hará que la bomba pueda dejar de correr. Por otro lado los componentes interiores de la bomba de agua pueden haberse sobrecalentado debido a una falla de otro componente que causa ciclos cortos de arranque y parada, y esto podría resultar ser la causa real de su mal funcionamiento (pérdida de aire o un control de la bomba mal-funcionando) no la propia bomba.
Después de que la bomba ha estado fuera de uso por un tiempo, puede empezar a trabajar de nuevo como por arte de magia: algunas bombas de agua tienen un interruptor de sobrecarga térmica interna combinado con un interruptor térmico (termostato) de restablecimiento automático que les apaga.
Esto es más probable que se encuentre en bombas de agua que son inaccesibles, tales como una bomba de agua sumergible. En este caso, la presión del agua y el suministro se detendrá por completo, pero regresará después de la bomba se enfríe. Pero es probable que este fallo sea recurrente.
3. Más sobre los ciclos de encendido-apagado cortos, el aire del tanque presurizador, y la forma de solucionar estos problemas: Se deberá revisar la pérdida de aire en la vejiga, esto produce que ocurra el fenómeno  de ciclos de encendido-apagado cortos en la bomba de agua, asegúrese de tomar la medida (cuantas libras de presión tiene y cuantas son recomendadas) y hacer ajustes en el control de presión de la bomba de agua así como en la vejiga (añadiendo o restando aire si fuese necesario), y otras reparaciones si se precisa.
Esta foto ilustra un tanque presurizador con vejiga interna convencional.
4. Un tanque presurizador al que la vejiga se le ha roto y le ha entrado agua o problemas de la vejiga de aire, como una vejiga que ha  estallado o que se ha colapsado y pegados también puede causar que  la bomba de agua padezca de ciclos de encendido-apagado cortos y la pérdida de presión del agua o el flujo como se menciona más arriba. Menos común en nuestra experiencia, pero es también es posible que ocurra alguna obstrucción en la entrada del tanque debido a un alto nivel de sedimentos en el suministro de agua, dando lugar a síntomas similares.
Muy a menudo los sedimentos en el agua obstruyen el sensor de un regulador de presión de agua o puede obstruir un filtro de agua, ambos de los cuales conducen a la reducción de la presión del agua y la pérdida en última instancia completa de suministro de agua.


Continuaremos este tema en nuestro próximo blog el próximo lunes...

El autor es Maestro Plomero licenciado y colegiado. Principal ejecutivo de Maestro Plomero LLC, Plomeros Licenciados de Puerto Rico. Inspector de proyectos de construcción, profesor del Curso de Plomería del Instituto de Banca de San Juan y expresidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.)

No comments:

Post a Comment