Thursday, November 7, 2013




Como profesionales de la Plomería de muchos años hemos sido testigos de muchas situaciones que han sufrido consumidores al contratar servicios profesionales para realizar trabajos de mejoras, reparaciones y mantenimiento en sus hogares e industrias. Por otro lado estamos suscritos a un sin número de revistas profesionales y nos llegan muchísimas noticias y notas con información valiosísima que de vez en cuando estaremos compartiendo con los lectores de El Nuevo Día.
El mejor consejo que podemos darle es:
Contrate los servicios de profesionales en el área de plomería, certificados por el COLEGIO DE MAESTROS Y OFICIALES PLOMEROS (CMOP PR.); en Puerto Rico 1-787- 782-3611) para realizar reparaciones y / o instalaciones lo cual le brindará un trabajo de calidad y CON GARANTÍA, pero en caso de emergencias puede seguir estos consejos que aquí le brindamos.
Perdidas y goteras - Consejos útiles
Las goteras y las filtraciones parecen problemas menores, pero si no se reparan, a tiempo pueden provocar inundaciones, daños en la carpintería en el empañetado y crear acumulación de sarro (calcificaciones) en baños y piletas. También son peligrosas cerca de las instalaciones eléctricas, y ocasionan un incremento económico ya sea por el gasto mayor de agua; electricidad, (si es que utilizamos una bomba para subir el agua al tanque) y, si además de esto la perdida fuese de agua caliente, tenemos que contar la mayor cantidad de veces que se enciende el calentador y por ende el mayor consumo de energía.
 
• Cambiar una zapatilla
Para cambiar una zapatilla de una Mezcladora (pluma); lo primero que tenemos que hacer es cortar el agua, cerrando la llave de paso que corresponda, de agua fría o agua caliente (Abra y cierre la llave cada tanto para no olvidarse de cómo cerrarla en un caso de emergencia).
Es recomendable cuando compre zapatillas, que adquiera varios tamaños, ya que son de bajo costo, y lo pueden sacar de un apuro en algún momento.
Utilice una pinza o un destornillador para desenroscar la tapa de la que indica “fría” o “caliente”. A veces esa tapa va a presión. Tener cuidado con el cromado de la Mezcladora (pluma).
Una vez retirada la tapa, desenrosque la tuerca grande del cuerpo con una llave abierta, retire el mecanismo de la válvula, retire la zapatilla vieja y reemplácela por una nueva. Vuelva a armar el Mezcladora (pluma), abra la llave de paso y verifique que todo esté normal.

• Perdida por los vástagos
En las Mezcladoras (plumas) viejas las pérdidas por el vástago indican que el anillo (“O ring”), que se encarga de no dejar pasar el agua del vástago cuando la Mezcladora (pluma) gira, está gastado y hay que reemplazarlo.
En las Mezcladoras (plumas) modernas tienen anillos de plástico en vez de anillos de hilo engrasado. Si hay que remplazar una empaquetadura (cartridges) de plástico, debe conocer la marca de la mezcladora (pluma) para comprar una nueva.
• Silenciar una gotera de noche
En el caso que la gotera se produjera en un horario no oportuno para cambiar el zapatilla, podemos aplicar un método casero para silenciar la gotera, atamos un hilo al pico de la Mezcladora (pluma), o colocamos un sorbeto (pajilla), puede también utilizar un paño o toalla de cocina, envolviendo la salida y dejándola caer hasta el fondo del recipiente. El agua correrá sin ruido por estos hasta la pileta en vez de gotear.
• Perdidas en tuberías
En cañerías que se encuentren a la vista una de las formas provisionales para parar una pérdida de agua, es utilizar una banda cortada del tubo (rueda) de bicicleta vieja. Se enrosca como una cinta adhesiva y se la va estirando mientras da la vuelta al caño, se comienza unas 6 pulgadas antes de la fisura y se envuelve hasta unas 6 pulgadas. Y después, se ajusta con un par de abrazaderas.
Un arreglo con más durabilidad que el anterior seria la colocación de algún adhesivo epóxico.
Para esto el tubo debe estar bien seco, puede pasarle una lija para dejarlo más poroso y lograr que se pegue el adhesivo de mejor forma.
Se coloca el adhesivo y se deja secar unos minutos antes de volver a abrir la llave de agua.
Recuerde que el agua potable es un bien que escasea, no la derroche, repare las goteras y perdidas en las cañerías tan pronto las detecte o le sea posible.
 
Al contratar los servicios de un perito profesional de cualquiera de las profesiones colegiadas en Puerto Rico, le recomendamos:
  • Verifique con el colegio profesional si el perito posee una licencia vigente y si está colegiado
  • Pregunte por su póliza de seguros (mandataria  por ley) del departamento de asuntos del consumidor (DACO)
  • Si tiene dudas de la veracidad de los documentos llame al colegio correspondiente (en el caso de colegio de Plomeros de PR el número telefónico 787-782-3611),
  • También puede comunicarse con DACO quienes tienen una lista de los profesionales asegurados y con sus colegiaciones al día.
Para más información visite: maestroplomero.com y/o colegiodeplomerospr.com donde encontrara lo enlaces que le brindaran la información que usted necesite.
El autor es Maestro Plomero licenciado y colegiado, Inspector de proyectos de construcción, profesor del Curso de Plomería del Instituto de Banca de San Juan y presidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.)
También puede encontrarnos en:
 
 
Otras páginas de contacto son:








 

No comments:

Post a Comment