Wednesday, December 8, 2021

 



Por petición de varios clientes re-publicamos el siguiente escrito. Esperamos les sea de utilidad!!!

Reclamos y costos por pérdidas de aguas de las tuberías.

Qué hacer para evitarlos

Como profesionales de la Plomería de muchos años, hemos sido testigos de muchas situaciones que han sufrido consumidores al contratar servicios profesionales para realizar trabajos de mejoras, reparaciones y mantenimiento en sus hogares e industrias. 

Este es un extracto de un artículo que leyéramos recientemente.
Se estima que en Estados Unidos 9.7 millones de litros de agua al año se pierden por fugas de electrodomésticos tales como sumideros, tuberías, máquinas de lavar, fregaderos, baños, duchas y lavamanos según AIC (Association Insurance Cooperative).

El organismo que comercia seguros advierte de que la razón de goteras más frecuente se debe a los intentos de los dueños de hogares de reparar por su cuenta las roturas en los dispositivos, como mezcladoras de lavamanos, de ducha así como de otros aparatos y que esto está dando lugar a un torrente de fugas de agua  en los hogares, lo suficiente como para llenar 3.880 piscinas olímpicas en un año.

Casi uno de cada cinco reclamaciones efectuadas en los inmuebles y el seguro de contenidos es por los daños causados ​​por el escape de agua, que cuesta $ 2 millones cada día.

El año pasado, 371.000 de tales afirmaciones se hicieron con un promedio de reclamos de poco menos de $ 2.000 por evento. Pero, algunas reclamaciones  por escape de de agua pueden llegar a decenas de miles de dólares. En un ejemplo, la filtración causada por la lavadora de un apartamento en un multipisos se extendió a los pisos de la planta baja, resultando en más de 150.000 dólares de daño. Nick Starling, director la división de de seguros generales y de salud, de AIC dijo: "Esta es una preocupación real - el agua es un recurso precioso y miles de millones de litros se están desperdiciando innecesariamente. La más pequeña de las fugas puede convertirse rápidamente en un torrente y causar algún daño muy caro y poco ágil. No prestar atención o subestimar las señales de advertencia puede resulta muy costoso.

"Asegurar que los aparatos domésticos y sus fuentes de alimentación de agua estén bien instalados y bien mantenidos, especialmente en el momento de que las personas salgan de vacaciones por periodos de varios días o semanas, reducirá en gran medida el riesgo de daños costosos a su casa y si vive en complejos multipisos a las casas vecinas".
Allianz Insurance, dijo que en el 2010, la cantidad que pagó en reclamos domésticos por daños causados por  agua saltó en un 44% en comparación con el año anterior.
Su investigación revela que los cuatro principales orígenes de daños por agua en el hogar son los tubos de alimentación (39%), bañera o ducha (11%), aseo (9%) y radiadores térmicos (6%).

La investigación también encontró que las habitaciones con más probabilidades de sufrir daños como resultado de un daño interno de agua son la cocina, el baño principal, el laundry y el dormitorio principal.
Las reclamaciones más caras son causadas ​​por tubos abiertos que no están ocultos o contenidos en una cavidad de la pared (chase). De acuerdo con la aseguradora, estas afirmaciones cuestan un promedio de 7,547 dólares. Expertos señalan: "Los daños por reclamaciones causadas por agua representan casi el 30% de todos los costos de los reclamos de nuestro negocio (divisiones de seguros para familias) y esto es importante para nosotros e importante para el costo del seguro del hogar.

"No es difícil saber por qué estamos viendo este aumento repentino en el número de reclamaciones pero se recomienda que todas las conexiones de agua deban ser inspeccionadas periódicamente para asegurarse de que no se ha corroído. Además, en caso de duda acerca de un trabajo a realizar por su cuenta, contratar un profesional podría ser mucho menos estresante y menos costoso a largo plazo".

Al contratar los servicios de un perito profesional de cualquiera de las profesiones colegiadas en Puerto Rico, le recomendamos:
  • Verifique con el colegio profesional si el perito posee una licencia vigente y si está colegiado
  • Pregunte por su póliza de seguros (mandataria  por ley) del departamento de asuntos del consumidor (DACO)
  • Si tiene dudas de la veracidad de los documentos llame al colegio correspondiente (en el caso de colegio de Plomeros de PR el número telefónico 787-782-3611),
  • También puede comunicarse con DACO quienes tienen una lista de los profesionales asegurados y con sus colegiaciones al día.
  • Para más información visite: maestroplomero.com y/o colegiodeplomerospr.com donde encontrara los enlaces que le brindaran la información que usted necesite.





Adaptado de: ICC eNews | April 14, 2012
International Code Council [enewsletter@iccsafe.org]

El autor es Maestro Plomero licenciado y colegiado, Principal ejecutivo de Maestro Plomero LLC, Inspector de proyectos de construcción, profesor del Curso de Plomería del Instituto de Banca de San Juan y expresidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.)