No
permita ser estafado por un Plomero, Electricista o un contratista
inescrupuloso.
Contratando
personal cualificado y con licencia profesional verificable es la mejor manera
de defender su dinero.
Las reparaciones en el hogar y las estafas en servicios de reparación mejoramiento y remodelación
de hogares son algunos de los reclamos más comunes de los consumidores en
Puerto Rico. Los consumidores se quejan de trabajo de mala calidad, los
contratistas "que desaparecen de la noche a la mañana" quienes luego
de tomar los pagos por adelantado no aparecen para hacer el trabajo, también de
las empresas que presionan mediante engaño a los propietarios de viviendas por
reparaciones innecesarias y costosas. Usted puede evitar ser víctima tomando precauciones
importantes antes de comenzar este proceso de reparación y / o mantenimiento de
su hogar o negocio.
Servicio por plomeros licenciados y colegiados |
No pague por
reparaciones innecesarias.
Una mujer de Carolina se comunicó con una conocida empresa de trabajos de
Plomería, después de notar fugas de agua a través de su techo de la sala de
estar. El “plomero” dijo que todas sus tuberías de baño estaban rotas. El
trabajo requeriría retirar el suelo, cortar el piso y reinstalar las tuberías y
luego reemplazar el suelo, esto a un costo de alrededor de $ 2.500. La
situación era grave, advirtió, porque el techo podría derrumbarse, causando un
incendio eléctrico si no se realizan las reparaciones. El marido alarmado pasó
la noche en el sofá para mantener un ojo en el cielo raso. Al día siguiente buscó una segunda opinión. El segundo plomero (uno licenciado) encontró que los niños de la casa
habían salpicado demasiada agua en la bañera a la hora del baño. Luego de mostrarle
la pequeña grieta en el borde del aparato le indicó que sólo se necesitaba un
poco de masilla para su reparación.
Si un contratista dice que será costoso arreglar un problema, es
aconsejable buscar al menos una segunda opinión sobre el diagnóstico, y saber
exactamente lo que se requiere para realizar el proyecto. Al necesitar los servicios
de un contratista, obtenga estimados de precios de varios. Al solicitar un estimado,
pregunte si hay un cargo por ello.
Tenga cuidado con los vendedores que utilizan tácticas de intimidación y
amenazas, tales como, "su techo se derrumbará si no se repara
rápidamente," o "Su agua no es segura para beber."
Estimados gratiz disponibles |
Insista en un contrato
escrito completo.
El contrato debe incluir: nombre, dirección y número de teléfono del
contratista, una descripción de los trabajos realizados, los materiales
utilizados, los horarios, calendario de pago, fecha de finalización, los
nombres de los empleados y/o subcontratistas (si alguno), los acuerdos de
garantía, limpieza y arreglos de pago. Averigüe de antemano si los cargos del
contratista son por el trabajo total o por el día.
Conozca a su derecho de
cancelar.
Porque la mayoría de los contratos de mejoras para el hogar se firman en
el hogar, usted está protegido por la Ley de Ventas de puerta a puerta, que le
da tres días hábiles para cancelar el contrato (el contrato debe aconsejarle de
este derecho.) Sin embargo, siempre es mejor no firmar un contrato hasta que haya
considerado todas sus opciones y esté seguro de su decisión. Tenga cuidado con
cualquier contratista que le pida que renuncie a su derecho de cancelar dentro
de los tres días.
No pague más de la mitad
del precio total del contrato por adelantado (un tercio sería lo ideal).
Antes de realizar el último pago, debe verificar y probar los trabajos
realizados (si fuera posible por unos días [esto en caso de reparaciones
mayores]). No firme un certificado de terminación o haga el pago final hasta
que tenga pruebas de que todo el trabajo en el contrato se terminó a su
satisfacción.
Tenga cuidado con las ofertas
de financiamiento al contratar la reparación y/o mejora de su vivienda.
Si un contratista ofrece arreglar el financiamiento para su proyecto
de reparación de su casa, siempre es buena opción darse una vuelta por su propio banco
o un una financiera debido a que estas instituciones pueden ofrecer mejores
condiciones. Además, algunos contratistas fantasmas pueden hacerle firmar los
papeles del préstamo que podrían ser en realidad una hipoteca sobre su casa. O
bien, el dinero del préstamo podría ser pagado directamente al contratista,
incluso antes de que el trabajo esté hecho, por lo que el contratista podría
tomar el dinero y desaparecer antes de terminar el trabajo.
Trate solamente con
contratistas con licencia. Cuando necesite realizar trabajos en su hogar, es importante darse el tiempo para elegir su contratista cuidadosamente.
• Es aconsejable el obtener recomendaciones sobre contratistas de amigos satisfechos y
vecinos (pregunte).
• Pida ver la licencia del trabajador, y compruebe el número de licencia
y fecha de vencimiento. Llame a la junta examinadora de la profesión en cuestión
y/o visite su página WEB en www.estado.gobierno.pr
para verificar la licencia de un contratista y/o http://daco.gobierno.pr/consumidores
para preguntar acerca de las quejas presentadas en contra de una empresa. ¿Por
qué? Si un contratista que contrate no hace el trabajo, o lo hace mal, puede
ser capaz de recuperar sus pérdidas a través del Fondo de Garantía de la agencia
si el contratista tiene licencia.
· Llame al colegio profesional al que el contratista o técnico debería
pertenecer y verifique sus datos.
o
Colegio de Plomeros 787-782-3611
o
Colegio de Peritos Electricistas 787-781-7184
o
Colegio de Ingenieros y Agrimensores 787-758-2250
o
Colegio de Técnicos de Refrigeración 787-783-5271
• Debe insistir en las referencias de un contratista y comprobar si el
trabajo se ha realizado correctamente y según los códigos establecidos (es
deber del contratista presentarle evidencia de esto último), si se termino el proyecto en la fecha
prevista, y dentro del precio del contrato.
• Debería obtener cotizaciones de al menos dos o tres empresas, especialmente
para las reparaciones costosas.
Signos de advertencia de
una estafa:
• Una oferta de un precio reducido porque "hizo un trabajo en un
sitio cercano y tiene materiales sobrantes"
• Una oferta de descuento de un porcentaje "especial" del costo de la reparación sin
tener claro cuál será el precio final del trabajo o lo que se requiere para su
terminación en su fondo
• En la tarjeta o documentos de presentacion del contratista o técnico, no existe una dirección concreta (y verificable), el número de teléfono
celular es de un equipo pre pagado, o sólo ofrece un apartado de correos o un
servicio de contestador automatizado.
• Una negativa de éste a dar una cotización por escrito o contrato formal.
No contrate a contratistas no solicitados que vienen a su puerta, incluso
si parecen honesto y servicial. Estos estafadores pueden tomar su dinero y
desaparecer antes de terminar el trabajo, o, a veces incluso antes de empezar
el trabajo, y seguramente no tienen licencia. Si algo sale mal, usted no tendría
manera de rastrearlos. Además, admitir extraños a su casa lo pone en riesgo de
ser robado.
Por último
Tenga cuidado con los estafadores ambulantes. Estos estafadores llaman a
las puertas de la gente y se ofrecen para hacer trabajos, tales como techos,
limpieza de cunetas, pavimentación de aceras o poda de árboles. A veces
aparecen luego de tormentas u otros eventos naturales, ofreciéndose para
reparar los daños causados por el evento natural.
Un hombre llamó a la puerta de la casa de unos
ancianos y se ofreció a volver a sellar su techo, como "según el individuo" lo
había hecho tres años antes por $ 350. Les dijo que por ser clientes habituales sólo les cobraría la mitad de precio de mano de obra más el material utilizado. El dueño
de casa le preguntó cuánto sería y el hombre dijo que no podía decir hasta que viese
la cantidad de material que se necesitaba. Cuando el trabajo estubo hecho, el
hombre exigió $ 1.400. El dueño de casa estaba aturdido, pero sentía que tenía
que pagar. Después de hablar con su hija, llamó a su banco para detener el pago
del cheque, pero ya había sido cobrado. El anciano no tenía dirección o
algun dato verificable de la identidad del hombre.
No confíe en desconocidos!!!
El autor es
Maestro Plomero licenciado y colegiado con mas de 35 años de experiencia en el ramo, Inspector de proyectos de construcción,
profesor del Curso de Plomería del Instituto de Banca de San Juan y ex-presidente
del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros
de PR. (CMOP PR.)
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