Friday, January 9, 2015

Diagnosticando salideros y fugas en su edificio (casa).

Es muy común que ocurran salideros luego de una remodelación y /o una reparación mayor.

Si nada de estas sugerencias le funciona es posible que necesite los servicios de un plomero profesional con equipos de detección por ultrasonido y /o con cámaras telescópicas quien verificará las posibles áreas sospechosa y determinará  con una alta (pero no infalible) precisión por donde se produce la perdida.

A menos que su contratista sea un especialista en trabajos de plomería las remodelaciones que incluyen esta especialidad típicamente deberán ser materia de un subcontrato. Como es de suponer  la mayoría de los re modeladores no cuentan con personal entrenado en plomería por lo que se podrían presentar fugas en las tuberías en esos trabajos. Puede ser útil determinar si se trata de algo que va a requerir de un sub contrato para los trabajos de plomería, o si se trata de un asunto que su contratista re modelador puede manejar.

Usted sabe que su contratista no quiere pasar un día entero tratando de diagnosticar un problema de goteo en su nueva remodelación, por eso invertir un poco de tiempo extra para determinar los conocimientos de éste sobre plomería le puede ayudar como propietario a determinar si contrata un plomero para esa parte del proyecto. Un profesional de Plomería, le ayudara (por su conocimiento) a averiguar desde donde el agua viene por lo que será más fácil determinar lo más conveniente para su proyecto. El plomero le puede hablar con conocimiento de causa   evitándole reparaciones costosas causadas por una fuga proveniente de su recién remodelado baño.

Pero si ya ha ocurrido la construcción y se está presentando el problema, entonces lo más acertado es tratar de buscar desde donde se produce la perdida. Sabemos que usted no es especialista pero, nadie conoce su casa mejor que usted. Es conveniente observar cómo están las tuberías durante la construcción, pero si esto no fue posible, realizar un cuadro mental del sitio en que estaban los aparatos colocados y como finalmente quedaron ayudará al experto a ubicarse mejor a la hora de colocar los detectores. Un profesional competente pasará algún tiempo haciendo preguntas acerca de cuándo y dónde usted  encuentra el agua. Le preguntara si es constante o si es intermitente y si es así si es cuando llueve o cuando usa algún aparato en particular.

Las fugas de baño suelen ocurrir en uno de tres lugares: bajo una ducha / bañera, alrededor del inodoro, o debajo de un lavamanos. Es posible que el agua se está filtrando a través de una pared a causa de una tubería bajante obstruida o una gotera en el techo, pero estos goteos son fáciles de descartar. En muchos casos es muy simple. A veces, alguien acaba de ducharse con la puerta abierta y se produce humedad por condensación. Otras veces no es la tubería de agua potable sino la tubería sanitaria de algún aparato (que está rota o ha sufrido algún desperfecto) y el goteo suele ocurrir cuando el mismo es utilizado.

Una buena forma de comprobar si hay fugas es con un medidor de humedad por vapor, que puede adquirir a bajo costo.  Para las fugas que no son fácilmente visibles o son difíciles de precisar e identificar, recomendamos  "detener” el uso de los accesorios del baño hasta que se pueda auscultar las tuberías en busca del posible goteo.

Uno de los métodos  es cerrar la válvulas de cada aparato, luego que todo se ha secado se comenzará a utilizar un solo dispositivo a la ves y se determina si la fuga se presenta, si no, a continuación, deje de utilizar ese aparato y espere un rato (15 minutos normal mente, aunque algunos casos requerirán de al menos un día) a continuación, intente otro accesorio por otro rato  y repita esto con cada uno hasta que la fuga se presente.

Ducha y Fugas de hidromasaje
Para posibles fugas de ducha y bañera, se sugiere comenzar la investigación en el drenaje y revisando por la pared. Levante la rejilla del desagüe y compruebe si el desagüe en el suelo está suelto.
A veces la masilla de plomero, con que se pega la parte inferior de la parte superior del drenaje al plato de ducha (o bañera), se ha roto o aflojado o se ha roto por el tiempo. Esta filtración es una común y puede ser reparado mediante el uso de sellador de silicona en vez de masilla de plomero.

Compruebe si hay un tubo de desagüe suelto.
Tenga en cuenta que los códigos de plomería recientes requieren que los drenajes a los que no se puede acceder para su reparación tienen que tener juntas por soldadura de pegas con solvente. Pegue estos con cemento PVC o ABS (dependiendo del material de la tubería). Para evitar filtraciones y reparaciones (sin contar con el costo de equipo como cámaras telescópicas) se debe asegurar pegar muy bien los accesorios de ducha y bañera por debajo del suelo.

Si hay marcas de agua en el techo de la habitación por debajo del cuarto de baño o charcos de agua en el piso de la sala, comprobar el rebose en la bañera (la tapa plateada con una pequeña palanca que está justo debajo de la salida inferior de la bañera) y también los bordes de la loseta de pared, debido, a que suele ocurrir que el agua se cuela entre la pared y el borde de la bañera. A menudo con sólo rellenar la bañera por encima de la tapa plateada las fugas de agua detrás del escudo de desbordamiento aparecerán. Esto  debido a que la junta de goma no se encuentra o está desalineada requiriendo un leve ajuste (una solución sencilla).

Otra fuga común es que el desagüe de la bañera no está sellando durante el desvío de agua hacia la tubería de drenaje. La sustitución del desagüe de la bañera debe solucionar el problema.

Compruebe el sellado alrededor de la placa de mezcladora y del vástago de la de la pared. Busque brechas abiertas en el acabado y los tornillos que sostienen la placa.
Asegúrese de que el cabezal de la ducha y el brazo de la ducha están apretados. Asegúrese que el brazo de la ducha esté debidamente apretado y  no  produce perdida de agua dentro  de la pared. A veces los hilos están agrietados dentro de la pared y la cabeza de ducha esta suelta y se tambalea.

Saber cuándo llamar a un plomero, y cuando se puede hacer frente a una fuga de baño por su cuenta, le ayudará a que su remodelación de baño se desarrolle sin problemas.

Fugas zona del inodoro
Los tanques pueden agrietarse y los tornillos pueden oxidarse. Busque una arandela defectuosa entre el tanque y la taza si hay fugas de agua alrededor del inodoro.
Las conexiones de cierre de la línea de alimentación y aseo deben estar secos. Si no, compruebe si hay una línea de suministro suelto, o válvula de cierre oxidado.
Compruebe si hay agua alrededor del borde del inodoro con el piso. A menudo, el  flange está demasiado bajo por lo  que no  hace un sello adecuado con la junta de cera, y cuando se instale el inodoro, se debe  utilizar dos juntas. Si, a lo largo de los años, el inodoro es reemplazado, en particular por un dueño de casa, "lo instalan usando un solo junta de cera, ya que no saben, y el  agua se escapa porque hay espacio a su alrededor.
Por otro  lado, a veces los instaladores no siguen las instrucciones de poner la junta de cera en el suelo y luego instalar el inodoro. Pondrán la junta en el inodoro y luego que la pusieron, la junta se cae o sale de su posición y el baño goteara.

Lo correcto es que después de instalar un inodoro, se pruebe antes de instalar el sello alrededor de la tasa del inodoro. Si escapa agua por el sello de cera se puede ver el agua que sale. De lo contrario, podría transcurrir mucho tiempo antes de que se note la fuga.
Las fugas del fregadero

En cualquier lugar donde hay una conexión en la tubería puede haber una fuga. Limpie el tubo, luego use una toalla de papel seca o tejido absorbente para verificar si hay humedad en este. La válvula de cierre es a menudo la culpable sin que sea notada. "Un pequeño goteo puede ocurrir. Sin embargo, la válvula de cierre tiene una tuerca que se puede apretar comprimiendo el sello bajo esta hacia abajo y alrededor del vástago suficiente para detener un goteo."

En hogares de más de 20 años de edad, podría ocurrir que durante un cambio de alguna llave o mezcladora para instalar una nueva, la junta de goma que impide que el agua pase se rompa "los pedazos podrían obstruir los grifos de otras áreas de la casa."
Compruebe las tuercas de unión deslizante y las arandelas debajo del fregadero del sifón. Estos pueden gotear con el tiempo.



Si nada de estas sugerencias le funciona es posible que necesite los servicios de un plomero profesional con equipos de detección por ultrasonido y /o con cámaras telescópicas quien verificará las posibles áreas sospechosa y determinará  con una alta (pero no infalible) precisión por donde se produce la perdida.



El autor es Maestro Plomero  licenciado y colegiado por mas de trinta y cinco años, Inspector de proyectos de construcción, profesor del Curso de Plomería del Instituto de Banca de San Juan y  expresidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.). Tambien se dedica a realizar trabajos de plomería bajo su firma, MAESTRO PLOMERO LLC.

No comments:

Post a Comment