Sunday, April 12, 2015

BUSCANDO SERVICIOS DE PLOMEROS Y ELECTRICISTAS EN LA WEB?

Defiéndase de los profesionales inescrupulosos, verifique las credenciales de quienes se anuncian ofreciendo servicios de Plomería y Electricidad. No solo es su derecho ES SU RESPONSABILIDAD.

"Todo patrono que emplee a una persona como Maestro, Oficial Plomero o Aprendiz de plomero a sabiendas de que tal persona no posee la licencia expedida por la Junta para ejercer en tal capacidad, incurrirá en delito menos grave, que se castigará con una multa" (citado de la sección 26 de la Ley 88 del 4 de Mayo de 1939).

El principal recurso para encontrar servicios locales para el hogar pasó de la guía telefónica de papel a Internet alrededor de 2009. 

La publicidad de servicios de plomería (y otros servicios) en Internet aumentó dramáticamente. Por desgracia, nadie está haciendo cumplir las leyes sobre publicidad falsa o leyes de concesión de licencias de Plomeros y Maestros Plomeros en Internet. En consecuencia, miles de anuncios, sitios web,  los resultados de búsqueda y muchos anuncios comerciales en línea (directorios web) son falsos, los cuales brindan información ficticia y engañosa promovidos por inescrupulosos que no lo pensaran dos veces para timarle y quitarle su dinero. Podría leer algo como: "PLOMERÍA Y DESTAPES 24 hrs EN PUERTO RICO" se ofrecerán también como peritos electricistas bonafide, pero, ni son Plomeros, ni son electricistas y mucho menos se llaman como dice el anuncio (dicen llamarse Juan "Rodriguez" pero en realidad se llaman "Mario" Perez). Porqué esconden su nombre?

Tanto el consumidor y el plomero profesional legítimo actúan por coacción. ¿Sabías que el 80% de todos los servicios de plomería residenciales se están realizando por personas sin licencia? ¿Sabías que un verdadero oficial Plomero y Maestros Plomeros está en peligro de extinguirse? ¿Sabías que se tarda 5.4 años de formación certificada para hacer legalmente el trabajo de plomería en Puerto Rico?


Hay dos Profesiones que requieren una licencia: Plomeros / Maestro Plomeros y Electricistas. ¿Por qué? Debido a que estas operaciones, si se hace mal, son un peligro para las personas y los bienes en una manera muy cuantiosa. Hay muy pocos (pero existen) anuncios  de servicios eléctricos falsos por ahí porque tienes que ser un Perito electricista para ofrecerte como contratista eléctrico. Puerto Rico tiró la bola años atrás por no exigir el mismo requisito para los contratistas de plomería; por lo que hoy cualquiera puede ser un "anunciante de servicios de plomería" sin ser un Plomero y/o  Maestro Plomero o tener una Licencia.

Este vacío legal (es decir, no existe un vínculo entre la licencia de plomero y el registro de contratistas) ha abierto la puerta a las estafas y fraudes en muchos niveles. El consumidor y el Plomero y/o los Maestros Plomeros con licencia están pagando un alto precio - y no sólo en dólares.

Este sitio es para usted si usted tiene un interés en el contratista y / o fraude al consumidor. Usted puede ser un Plomero y Maestro Plomero o un contratista de plomería que está siendo injustamente ladeado por el individuo sin licencia (chivero). Usted puede ser propietario de una casa que ha sido estafado por un contratista y / o Plomero imaginario. Usted puede ser un consumidor que busca información sobre cómo encontrar Plomeros y Maestros Plomeros honestos expertos legítimos debido a una experiencia negativa en el pasado; o tal vez sólo quiere desahogarse. DE ACUERDO! regístrese aquí http://daco.gobierno.pr/contactanos/SitePages/Confidencia.aspx, para escribir comentarios y hacer sugerencias.


Las leyes que regulan los plomeros y contratistas varían de estado a estado. Algunos estados tienen una mejor protección legal, más fuerte para el público y el comerciante que otros. Es útil saber lo que estas leyes son, y si son débiles e ineficaces, se debe hacer un esfuerzo para mejorarlas para que realicen la función que los necesitamos hacer. Este sitio le puede ayudar con esto. Las leyes de registro / Plomeros y Maestros Plomeros contratista, leyes de publicidad falsas estatales, leyes de la Comisión Federal de Comercio pueden ser útiles.

En el estado de Puerto Rico, tenemos dos agencias reguladoras que son responsable para la aplicación de la ley:

Violaciones penales de la ley y/o fraude son responsabilidad del Departamento de Justicia del Estado de Puerto Rico.
Violaciones Civiles de leyes de licencias son responsabilidad las juntas examinadoras del Departamento de Estado de Puerto Rico (787-722-2121) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) (787-722-7555).
Ninguna de estas agencias ha tratado eficazmente con el problema del fraude rampante o Plomeros y Maestros Plomeros que no renuevan su aplicación de licencias con la consecuencia de que el consumidor está en muy alto riesgo de ser estafado al responder a un anuncio de servicios de plomería. El efecto secundario es que los salarios de Plomeros y Maestros Plomeros con licencia están siendo empujados a niveles comparables a la mano de obra no calificada. Contratistas tradicionales de plomería locales cualificados están o van hacia el lado oscuro (utilizando la contratación de vendedores comisionados en lugar de plomeros licenciados) o de lo contrario será inevitable el cierre de sus puertas.

La protección de los consumidores es la intención principal de los registros de contratistas http://daco.gobierno.pr/consumidores/Pages/Registro-de-Contratistas.aspx  y las leyes de concesión de licencias de Plomeros y Maestro Plomeros http://www.maestroplomero.com/Profesionales%20de%20la%20Plomer%C3%ADa%20y%20el%20Status%20de%20su%20licencia.htm y/o https://pr.pcshq.com/pr-licensing/html/index.php. Con las leyes de licencias de Plomeros y Maestros Plomeros se pretende prevenir que los consumidores sean víctimas de proveedores de servicios no competentes no calificados y de prácticas deshonestas de la publicidad ya que fingen ser profesionales genuinos engañando a consumidores poco informados. La publicidad engañosa en un área local muestra que los servicios de plomería son ofrecidos por aquellos que no son Plomeros y Maestro Plomeros licenciados. Algo hay que arreglar antes de que sea demasiado tarde - la aplicación de las leyes existentes es lo que se necesita.


Los Plomeros y Maestro Plomeros reales tienen que trabajar bajo la supervisión y la certificación de entre 4-5 años antes de recibir su licencia. Este sitio busca crear conciencia en los consumidores sobre este problema. Si requerimos que los Plomeros y Maestro Plomeros tengan licencia, entonces es absurdo no hacer valer la Ley 88 que obliga al Gobierno y sus agencias a proteger a los consumidores y a los profesionales de la Plomería  sobre la concesión de licencias de Plomeros y Maestros Plomeros (como es la intención de la sección Sec. 26 de esa ley. Penalidades. [20 L.P.R.A. sec. 968]).

Los Plomeros y Maestros Plomeros con licencia no han tenido poder para influir en cómo la industria está gestionado debido principalmente al hecho de que la licencia se expide a la persona. Las personas que no tienen voz política y no tienen voz con las agencias reguladoras. El consumidor individual también tiene muy poca o ninguna influencia. La única manera de que algo vaya a cambiar es el empezar las protestas por los plomeros y los consumidores.

Cada vez es más difícil encontrar Plomeros y Maestro Plomeros cualificados en el Estado de Puerto Rico. El entrenamiento de aprendices o pasantes para 4-5 años es caro. Se necesita Maestros Plomeros para entrenar a un plomero. Dado que la industria se ha infiltrado cada vez más por un modelo de negocio que permite a cualquiera publicitar plomería sin usar plomeros licenciados, no hay muchos Plomeros y Maestro Plomeros residenciales técnicamente cualificados disponibles por que estos no han sido redefinidos como vendedores profesionales disfrazados, para parecerse a un plomero. Empresas de venta de servicios disfrazados como contratistas de plomería genuinos no entrenan Plomeros y Maestro Plomeros competentes ni producen técnicos comerciales inteligentes.

Si las leyes de licencia de Plomeros y Maestros Plomeros no se hacen cumplir no hay ningún incentivo para entrar en el comercio como aprendiz. La industria de la plomería residencial en Puerto Rico ha sido secuestrada por las ventas y los intereses de mercadeo y son un grave riesgo para los consumidores.

Contribuya con su voz y denuncie si usted ha tenido una experiencia con Plomeros y Maestros Plomeros o contratistas de cualquier índole sin licencia. La publicidad engañosa es fraude. Puede ser un delito. Presente una denuncia policial si usted cree que ha sido estafado por un estafador que finge ser un plomero colegiado.

No se deje engañar ahora que tiene conocimiento de esta situación en los sitios de los anunciantes en Internet (la gran mayoría de los anunciados allí NO TIENEN LICENCIA y en algunos casos ni siquiera son quienes dicen SER [usan nombres ficticios])...

Si usted es un plomero, sus años de formación, su licencia y su sustento futuro no valen nada si el Estado no hace un mejor trabajo que nos proteja de los Plomeros y Maestros Plomeros “falsos".

Si usted es un consumidor, usted está siendo estafado. Le recomendamos se asegure del status profesional de los contratistas de plomería locales en los que puede confiar llame al Colegio de Plomeros de PR (CMOP PR.) 787-782-3611) o visite: https://pr.pcshq.com/pr-licensing/html/index.php (Tel: 787-722-2122).

Todos tenemos que exigir el cumplimiento de nuestras  leyes sobre licencias de Plomeros y Maestros Plomeros y con las leyes de publicidad engañosa. Si no arreglamos esto solo tendremos vendedores inescrupulosos y estafadores cuando necesitamos un plomero.

Los Plomeros, Maestro Plomeros de Puerto Rico y  los contratistas de plomería realmente necesitan involucrarse aquí. Tenemos legislación activa en las  que se propone cambios en las leyes de Puerto Rico que protegerán Plomeros y Maestro Plomeros legítimos y pequeñas empresas de Plomería.

El autor es Maestro Plomero licenciado y colegiado y principal oficial de Maestro Plomero LLC. Posee más de 35 años de experiencia en la Profesión. Es además inspector de proyectos de construcción, profesor del Curso de Plomería del Instituto de Banca de San Juan y ex-presidente del comité de educación continua del colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de PR. (CMOP PR.)